El perfil del emprendedor – Se nace o se hace?

Compartir
Publicado el 19/10/2010 | Categoría: Compartiendo Energía | Tags: | Por:

Emprendedor, se nace o se haceEs complicado y hasta un poco confuso definir en una frase al emprendedor. Para apoyarme recurrí al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, donde dicho adjetivo se aplica para quien “emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Bajo este entendido, ¿quien diría que empresas exitosas hoy en día, nacieron en una situación difícil o “azarosa” de la mente de algún emprendedor?

Pues entonces desarrollemos hoy un PERFIL que nos muestre ¿Qué o quién es un emprendedor?

Un emprendedor es aquel que:

  • Busca, aprovecha las oportunidades: las atrae o se acerca a ellas.
  • Se aburre con lo rutinario y vislumbra un futuro diferente al pasado.
  • Tiene deseos de hacer cambios. Eso le provoca un “movimiento”
  • Tiene habilidades y atributos en los que confía.
  • Crea oportunidades mediante
  • Concibe ideas que luego lleva adelante.

Por que algunas pueden ser llamadas así y otras no? Pues la respuesta esta en las cualidades que listamos líneas arriba, las mismas que se pueden desarrollar en todos los casos ya que el emprendimiento no es un don solamente sino una ACTITUD que al ser empleada con un propósito, provoca un resultado.

Entonces…

¿Qué hace un emprendedor? ¿Cuán importante es lo que hace?

Pues, la tarea principal (al menos la más reconocida) de un emprendedor es CREAR VALOR, y lo hace mediante varios mecanismos:

A través de la “creación” nuevos escenarios. Esos escenarios no existen actualmente, pero el emprendedor, se compromete con su creación, lo cual hace posible que aparezcan y cobren vigencia. Eso a su vez provoca el efecto de trascendencia en el emprendedor.

Por lo general, la acción de crear un escenario nuevo, inspirado en la satisfacción de necesidades u otro criterio, provoca la creación de riqueza.

Contribuye al desarrollo de su entorno. Contrata gente, enseña, paga impuestos, define una línea de acción y todo esto provoca buenas condiciones para el desarrollo.
Mejora su calidad de vida y por lo general la de todos los involucrados en el emprendimiento.

De esta manera se puede comprender porque los emprendedores son muy importantes para un país como el nuestro debido al rol que cumplen y las condiciones que generan. Corresponde entonces preguntarse: ¿El emprendedor nace o se hace?

Puedo al respecto mencionar con seguridad que nace con el equipo incorporado, pero se debe cultivar. El emprendedor tiene la “materia prima” necesaria, pero aun cuando esta materia exista, si no se desarrolla y cultiva adecuadamente no crece, no se desarrolla y como todo, se atrofia y termina por desaparecer.

Por el contrario, si se estimula adecuadamente, esta materia prima, comienza a desarrollarse y provocando en el emprendedor el inaguantable deseo de trascender a través del logro de sus sueños.

Entonces…

Si quieres ser emprendedor ¿Qué debes hacer?

Yo sugiero que busques un entrenador de negocios, quien te ayudará primero a cultivar y desarrollar las cualidades descritas en el PERFIL, es decir: Estar atento siempre a las oportunidades. Tu entrenador (Coach) te ayudará a reconocerlas? Pues, si crees que el futuro debe ser diferente al pasado y tu eres parte de ese cambio, la oportunidad esta llamando a tu puerta.

Pregúntate, ¿por qué tiene que ser así? ¿No podría ser mas rápido? ¿Más pequeño? ¿Más liviano?, etc. Las respuestas a esas preguntas te darán ideas para hacer cambios, y mas aún. Si tú necesitas algo, puede que miles personas también sientan esa necesidad. Tu entrenador te ayudara a moverte! a investigar, plantea tu idea con confianza. Puede ser un excelente negocio.

Fortalece tus habilidades de comunicación. Aprende idiomas, principalmente Ingles y Aymará. El entrenador te ayudará a fortalecer también tus conocimientos en el área relacionada a tu emprendimiento. Principalmente en tu LIDERAZGO y tus destrezas gerenciales.

Y por último y no menos importante, el Coach te guiará para que desarrolles las cualidades personales, que te llevarán a reforzar tu ACTITUD:

Carácter competitivo, Dedicación, Asumir riesgos, Capacidad organizativa, Iniciativa, Formación, Experiencia, Orientación al mercado, Tolerancia al cambio, Capacidad de liderazgo.

Parece difícil tener todo eso al mismo tiempo?

No lo es. Lo difícil es lo que no se hace.

Deja un comentario