Las creencias y los modelos mentales: Motor o lastre de tu desarrollo

Compartir
Publicado el 8/08/2011 | Categoría: Compartiendo Energía | Por:
Creelo.. una gallina con pelos...

Una Gallina con pelos? De acuerdo con mis creencias, eso no era posible. Pero al correr tras ella y acariciar ese raro vestuario (acciones) apareció la nueva creencia.

Si te pregunto: ¿qué es la realidad?, ¿qué me contestarías?

Por favor medita tu respuesta ya que dentro de ella están varias explicaciones que dan sentido a tu forma de ser, a tu forma de actuar y dan algunas razones por las cuales conseguiste las cosas que hoy tienes.

Si bien las respuestas a estas preguntas son múltiples y muy diversas, desde una base constructivista la realidad única no existe, sino que cada persona la construye de acuerdo a sus creencias y modelos mentales, en función a los estímulos que le da la el entorno.

En la práctica cotidiana del Coaching, entendemos a las creencias como las normas de la vida, como ese conjunto de reglas según las cuales cada persona vive. En lo que sigue de este artículo, para compartir contigo el poder de las creencias, permíteme dirigirme a ti de manera mas directa. Te voy a hablar como le hablo a mis amigos, por su nombre, cordial y directamente.

Ese conjunto de normas llamadas creencias (en inglés “beliefs”), pueden ser liberadoras y potenciadoras y asi podrían fortalecer tu energía para que logres tus metas y hacerte feliz mientras vives de acuerdo con tus valores. Pero también pueden ser obstáculos que conviertan tus relaciones y tus metas en “calvarios de dolor”. Si son de esa manera, hasta pueden llegar a hacerte pensar que no eres capaz de alcanzarlas.

Para avanzar en este proceso, te pido consideres de ahora en más a las creencias, como acciones, no como teorías vacías. Tus creencias son principios de acción, de modo tal que si quieres saber lo cree una persona, fíjate en lo que hace. Sus acciones te darán mas información de la que obtendrías en profundas y demandantes conversaciones.

A lo que quiero llegar, con todo esto, es a una clave de éxito: ¡Las creencias se escogen! Sí, como leíste… puedes escoger tus creencias y definirlas de acuerdo a la magnitud de tus objetivos, haciendo lo que sea necesario para alinear tus acciones y tus pensamientos con la estrategia que usarás para lograr tus metas. Esto solo significa que si tu conjunto de creencias actual te esta haciendo lo suficientemente feliz, prospero, si esta atrayendo hacia ti la calidad adecuada de relaciones, etc, debes mantener y potenciar esas creencias. Pero si por el contrario estás obteniendo resultados adversos a tus planes, te sugiero imperiosamente que actúes diferente, que hagas cosas diferentes, cosas que estén en la línea de tus objetivos.

¿Notaste que te pedí que cambies primero tus acciones antes que proponerte que afectemos tus creencias? Pues así lograrás un resultado mas eficiente y mas rápido. Sucede que de esa manera trabajarás sobre tus creencias limitantes, usando una técnica llamada praxis, que sostiene que las acciones también pueden provocar sentimientos (antes, se pensaba que los sentimientos y creencias eran los que provocaban acciones y actitudes ), abriendo así una nueva serie de opciones de trabajo con tus creencias y paradigmas.

En el Coaching a lideres y emprendedores trabajamos de manera muy especial con las creencias, considerando que de esa manera los procesos de transformación son mas poderosos y sostenibles, toda vez que de esa manera, no solo resolvemos el problema, sino que cambiamos la forma de pensar que constituía la causa de ese problema.

A continuación te propongo algunas creencias o modelos mentales que podrían potenciar fuertemente tu impacto en los resultados que esta buscando, si tan solo te animas a considerarlos como “verdades”, o mejor aún, te propongo actuar como si fueran ciertas, así pondremos en practica lo que te comenté en las líneas anteriores.

Si quieres entender algo, hazlo tu mismo. Bajo esa creencia entenderás que el verdadero aprendizaje esta en la acción. De esa manera podrás convencerte que el cambio proviene de la acción y no de haber comprendido las cosas con tu intelecto. Las acciones que emprendas te proporcionarán valiosos elementos para definir tu posición definitiva al respecto.

Yo no pierdo, aprendo. Esta creencia es en realidad la distinción entre los líideres y emprendedores y el resto de la gente. Nosotros hemos cambiado el viejo adagio que decía: “ a veces se gana y a veces se pierde” por una creencia mas poderosa que dice “ a veces se gana y a veces se aprende”. Si te quedas en el paradigma anterior, solo estas emitiendo un juicio de valor sobre un resultado a corto plazo, ya que la única manera en la que un líder fracasa es cuando abandona la búsqueda de un objetivo.

Tengo todo lo que necesito. Si no, puedo conseguirlo. Esta particular creencia es un estilo de vida en si misma, porque proporciona sensación de poder y seguridad. Mi coach siempre me dijo que no hay personas sin recursos, solo estados mentales sin recursos y con algo de flojera, a lo que yo siempre complementaba con el atrevido comentario de que la pobreza no es una condición económica, sino un estado de animo!

Yo soy capaz de construir mi propia realidad. Todos tenemos diferentes experiencias, diversas percepciones y estados de ánimo, diferentes gustos y preocupaciones. Esto hace que cada uno de nosotros formemos diferentes creencias a partir de dichas experiencias cotidianas, persigamos diferentes objetivos y formemos diferentes valores. Todo esto da forma al mundo que percibimos y en consecuencia actuamos en el convencimiento de que estos mundos son reales.

1 comentario para “Las creencias y los modelos mentales: Motor o lastre de tu desarrollo”

  1. Darby Portugal dice:

    Muy Interesante, gracias

Deja un comentario