¿Sabes razonar en orden y hacerte preguntas que valen la pena?

Compartir
Publicado el 2/02/2012 | Categoría: Compartiendo Energía, Liderazgo | Tags: , , , , , , | Por:

Como saben soy Coach. El Coaching desde algunas perspectivas, es “el arte de hacer preguntas”. Cuando comencé este camino, no estaba consciente del nivel de satisfacción que habría de sentir haciendo mi trabajo, aprendiendo de cada cosa que me sucede y de cada persona con la que tengo el honor de trabajar, y mas aún nunca pensé que habría de aprender a identificar y seleccionar las preguntas que valen la pena de aquellas otras que intoxican y deterioran nuestras vidas.

En esta ruta de vida, pasé muchas horas preguntando y analizando diferentes visiones con relación a la Educación y su impacto en el desarrollo de las personas y de las empresas. Tengo aun curiosidad sobre el nivel de correlación que tienen las personas que dedicaron mucho tiempo de su vida (en algunos casos hasta 20 años) al estudio de complejas carreras universitarias y el nivel de felicidad que esto les aporta. Pero en el proceso de búsqueda de información para resolver dichas dudas, encontré a “una persona” que aparentemente tiene bastante clara la relación estudio-felicidad o mas ampliamente, la relación: esfuerzo – placer.

Por eso comparto con ustedes la sorpresa que tuve al terminar la lectura del blog www.eforobolivia.org en donde encontré lo que mas abajo comparto. Más sorpresa tuve cuando me enteré el “sujeto” que conocí, por medio de ese blog, tiene el rango de Presidente de un pujante país latinoamericano. Me estoy refiriendo a Don José (Pepe) Mujica, Primer Mandatario de Uruguay.

Para quedar libre de juicios, quiero confesar que hace unos años, he creado una “burbuja” donde vivo aislado de las noticias de orden político y algunas de tipo económico, ya que ellas, en su momento, tuvieron la habilidad para intoxicar mi mente y distorsionar mi personal proceso de creación de futuros. Por ello, mediante tan interesante lectura, me enteraba recién del nombre, historia y características de este personaje.

El blog que hago referencia, cita que el Presidente de Uruguay dijo lo siguiente:

“Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio, sólo le queda el placer.


Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. 
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
 No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. 
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!


Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
 No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.


Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. 
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. 
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
 Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.


Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
 En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.
 LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO
 y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.
 Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar, pero hay que hacerlo. 
Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
 Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
 Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.
 Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.
 Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. 
Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
 Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
 Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez, o como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
 Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. 
Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. 
Es abrumador.


Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. 
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
 Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
 Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
 Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación transatlántica. 
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada, y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. 
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. 
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
 No hay tarea más grande delante de nosotros”.

Terminé de leer sintiéndome un poco ignorante por no haber sabido antes de la existencia y peculiaridades de Josá Mujica, pero más aun, me revolcaba en la cabeza la pregunta: ¿quien es ignorante? Ignorante es aquel que no sabe leer, o es aquel que sabiendo leer no lee?. Pensé que peor aún debe ser, el saber leer, tener la opción de leer, hacerlo y no entender lo que lees!. Resolví entonces quedarme con esa idea sobre la ignorancia, la cual me dejó un sabor amargo al recordar que muchos compatriotas están en esa categoría. A ellos no me puedo dirigir por este medio porque no entenderían lo que están leyendo. A ustedes si, y por ello les pido hacer de la lectura un habito, del internet una herramienta que te lleve, como dice “Pepe¨Mujica, a conocer el enorme mundo que tenemos ahí afuera, del cual somos, una parte importante.

5 comentarios para “¿Sabes razonar en orden y hacerte preguntas que valen la pena?”

  1. Diego dice:

    Excelente reflexión Juan Ca, Pepe refleja una visión preclara de la educación, hoy por hoy comparto el sentir de García Marques cuando dice “abandoné mi educación para ir a la escuela”. La escuela centra su quehacer solo en “enseñar” y no en el “aprendizaje”, piensa en contenidos: materias, notas, calificaciones… pero no piensa en el receptor de los contenidos ni se preocupa por su incorporación. Considero que es hora de correr el foco, comenzar una educación centrada en el en alumno y no en el contenido, en el aprendizaje y no en la enseñanza, dejar de lado el “qué” y orientarnos al “quién”.

  2. Freddy Cruz Segovia dice:

    Estimado Juan Carlos: una interesante lectura, definitivamente la Educación es importante es lo que no se prioriza; lo mas triste es que no existe una política de Estado que nos permita mejorar la Educación que tenemos.

  3. Richard Gómez dice:

    Estimado Juanca, me sentí igual que vos al terminar la lectura.
    En nuestro caso, no entiendo cuál la razón para que el sistema educativo sea tan limitante considerando el camino, ese puente largo que parafrasea José Mujica

    Siempre es un gusto

  4. Karen Trujilo dice:

    Muy buena la lectura, efectivamente el estado da muy poco por la Educación, considero que algunos papás damos mucho menos, ocupados en el día a día dejamos que la escuela o el colegio resuelva la educación de nuestros hijos o peor aún como no estas en casa todo el día dejas que gran parte de su educación sea la Televisión…

  5. Excelente artículo, quiero destacar dos aspectos: (i) Se plantea una educación permanente, que no solo se la obtiene en las aulas, una educación en la que el reaprender nos permite disfrutar de la vida y (ii) la importancia de elegir también, el arreglar las cosas en lugar de tirarlas o cambiarlas.

Deja un comentario